viernes, 5 de diciembre de 2008

CONCEPTO DE PERSONALIDAD





El concepto de personalidad ofrece muchas definiciones, se encuentra un elemento común: patrones distintivos de comportamiento que caracterizan la adaptación de cada individuo a las situaciones de su vida.




Características del concepto de personalidad:


· Su carácter global, abarca toda la conducta

· Se refiere a características estables y duraderas, al menos relativamente, en el individuo.

· Incide en el carácter de cada individuo.

· Es un constructo teórico. No se ve en sí misma, sino que se infiere a partir de la conducta.



El estudio científico de la personalidad se ha hecho desde tres modelos: modelo personalista, modelo situacionista, modelo interaccionista.


De acuerdo con el modelo personalista, se enfatizan varias teorías determinadas por lo estados internos del individuo, como son:


Teorías psicodinámicas


Teoría de Freud, presenta una estructura tripartita (el ello, el yo y el superyo), su dinámica deriva de un conflicto permanente entre estos tres componentes, los determinantes del comportamiento son inconscientes e irracionales. La vida psíquica es dinámica, son energías que fluyen y se enfrentan.


Teoría de Jung, estudias los tipos psicológicos (psicología analítica), propone la existencia de cuatro funcionales psicológicas fundamentales: pensar (razonamiento), sentir (emociones), intuir (conocimiento inmediato de lo que subyace a los estímulos) y percibir (conocer a través de los sistemas sensoriales). Los tipos orientados por el pensar y el sentir serían racionales, y los orientados por el intuir y el percibir, irracionales. El individuo debe mantener un equilibrio interno entre sus porciones antagónicas.


Teoría de Horney; el hombre se somete a un ambiente hostil que produce ansiedad y desamparo, por lo tanto, la neurosis surge de este conflicto (para solucionarlo, las personas se enajena y comienzan a hacer cosas que agradan a los demás).


Teorías organísmicas o fenomenológicas


Teoría de Rogers, las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas pero se deben dar condiciones para ello. La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo, que se basa en las experiencias; por ello, el amor incondicional es un aspecto básico. Dentro del marco de la psicologia humanista, maneja un equilibrio interno en su conducta.

Teoría de Maslow; Considera la persona como un todo integrado que funciona en base a motivos o necesidades que debe satisfacer para llegar como meta a la autorrealización.


Teoría de Perls. Habla de la persona y de cómo esta se relaciona con el ambiente. Centra sus estudios en el modo de funcionar del ser humano en su ambiente.


Modelos situacionistas


Estos modelos proponen que es el ambiente el que determina la conducta (entendida como algo observable y sujeta a las leyes del aprendizaje).


Teoría de Skinner; es el más claro representante, la explicación de la conducta hay que buscarla en su medio ambiente, no en el interior del organismo. La conducta es aquella parte del funcionamiento de un organismo que consiste en actuar o relacionarse con el mundo exterior. Las contingencias aún más simples tienen tres términos: estímulo (modificación del ambiente) – respuesta (parte correlacionada de la conducta) – reforzador.


Modelos interaccionistas



Estos modelos proponen que la personalidad es consecuencia de la interacción entre lo que el individuo hereda y las situaciones del medio donde desarrolla su conducta.


Acentúa la interacción constante de determinantes subjetivos y de variables de situación.


Enfatiza los factores cognitivos e intencionales en el sujeto, de tal manera que el individuo interpreta y da significado a la situación.


Teoría de Bandura, aduce que la mediación cognoscitiva son los factores cognitivos que determinan en parte los acontecimientos del entorno que serán observados.


Teoría de Rotter, pretende explicar, considerando factores cognitivos, el que una persona reaccione de una determinada manera frente a estímulos del ambiente, los que determinan una probabilidad de ejercer una conducta específica.


Teoría de Mischel. Distingue cinco variables de la persona:

· Competencias: las habilidades habituales para transformar y usar la información activamente y crear pensamientos y acciones.

· Estrategias de codificación y constructos personales: el modo en que codificamos y agrupamos la información que recibimos.

· Expectativas: Se refiere a las expectativas específicas que un individuo tiene sobre las consecuencias de diferentes posibles conductas en una situación concreta.

· Valores subjetivos: El valor personal que un individuo da a las diferentes consecuencias de sus posibles conductas.

· Sistemas autorreguladores y planes: se refiere tanto a los objetivos que el individuo se traza como a las reglas de contingencia y planes que utiliza.


Se determina además, la personalidad en la psicología desde las siguientes teorías:


Teorías somatopsiquicas


Teoría humoral; los cuatro elementos de la naturaleza se reflejan en el ser humano como un microcosmos.


Agua: flema: flemático: frío y solitario

Aire: sangre: sanguíneo: decidido y animoso

Tierra: bilis negra: melancólico: triste y solitario

Fuego: bilis amarilla: colérico: agresivo e irascible.

Teoría de Kretschmer, asocia la constitución física a una predisposición de generar una enfermedad psicológica que sería una exageración de lo normal para esa constitución. Pícnico: depresivo; Asténico: Esquizofrenia; Atlético: Normal

Teoría de Sheldon, la proporción corporal de cada uno determina su temperamento básico

Endomórficos: viscerotónicos: relajados y sociables

Mesomórficos: Somatotónicos: activos y dominantes

Ectomórficos: cerebrotónicos: introvertidos y ansiosos


Teorías factoriales


Teoría de Eysenck; presenta cuatro aspectos que caracterizan su actitud científica, su metodología y sistema conceptual que son: actitud científica, metodológica, análisis criterial y herencia.


Teoría de Cattel; se desarrolla a partir del método multivariado y el análisis factorial. Llega a considerar la personalidad como una estructrura de rasgos que explican la regularidad y consistencia de la conducta.



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